martes, 29 de marzo de 2011

movimientos tectonicos

 
Placas tectonicas
Una placa tectónica o placa litosférica es un pedazo de cosa inservible ya que se inventan las cosas y tienen cerebro por eso se la demonina como cosa fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.


Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2.5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado  que se desplazan sobre la superficie finita de la tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza o litosfera de la tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas como los Andes y Alpes; y grandes sistemas de fallas asociadas con estas por ejemplo el sistema de fallas de San Andrés. 

Efectos de los movimientos de las placas tectonicas:

Lo que la mayoría de veces causan es que los  continentes y los océanos estén continuamente cambiando de forma y de posición, lo que a su vez afecta al clima, deriva continental.
Separación de los continentes y la creación de nuevas montañas,
cañones,
islas,
montañas submarinas llamadas dorsales,
además de la repentina aparición de terremotos,
tsunamis,
Entre otros.

MEDIDAS DE PREVENCION DE MOVIMENTOS TECTONICOS

Antes de un terremoto 
·         Identificar y marcar las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarse en ellas. Es importante alejarse de ventanales y cables de alta tensión.
·         Identificar lugares seguros cercanos para la concentración de personas, como parques o casas de familiares, con el fin de localizarlas fácilmente y ponerse a acuerdo con los familiares para ubicarse en ellos. - Identificar las rutas de evacuación y realizar simulacros preventivos de comportamiento.
·         Colocar los muebles de manera que los pasillos queden despejados y los objetos no puedan caer sobre las personas. - Revise periódicamente las instalaciones de gas y luz para evitar una complicación del desastre.
·         Tenga un botiquín, botellas de agua, lámparas y pilas y un radio, siempre a la mano. La lámpara colóquela en la puerta de su casa, así si la luz se va, usted puede alumbrarse sobre todo si tiene que bajar escaleras.
·         Aprenda técnicas de primeros auxilios, junto con su familia.
·         Si el terremoto se origina en las costas de Guerrero y tiene la oportunidad de escuchar la alarma sísmica. No lo piense salga de inmediato del lugar en que se encuentra y colóquese a salvo. No pierda tiempo regresando por sus cosas o viendo si es verdad o no. Es mejor exagerar que quedar atrapado.  
Durante un terremoto: 
§  Lo más importante ante cualquier tipo de catástrofe natural es no dejarse llevar por el pánico y controlar el estado emocional. Esto le ayudará a solventar la situación y a dar ejemplo para que otros no se dejen llevar por el miedo.  
§  Durante un terremoto, a menos que se encuentre en una vivienda antigua, no debe situarse bajo el dintel de la casa. En las viviendas modernas, por lo general, las zonas bajo los marcos de las puertas no son más fuertes que cualquier otra zona de la casa. Las puertas pueden tambalearse y herirle. Es más seguro seguir la técnica de agacharse, cubrirse y mantenerse quieto bajo una pieza fuerte de su mobiliario (por ejemplo, una mesa de despacho).  
§  Si se encuentra en el interior de un edificio o casa: ¡NO SALGA! No se precipite hacia la salida, podría estar congestionada de gente. No utilice los ascensores. No baje las escaleras corriendo mientras el edificio está temblando. Debe ponerse a cubierto hasta que termine el temblor.  
§  Agáchese, cúbrase y quédese quieto bajo una mesa consistente. También se puede poner contra un muro interior. Siempre alejado de las ventanas, cristales, cuadros, estanterías y de cualquier objeto que pueda caerse y golpearle.  
§  Si se encuentra en la cocina, salga de ella. Es un lugar peligroso donde le pueden caer cosas encima con mucha facilidad.  
§  Si se encuentra en el exterior, debe alejarse de los edificios, vitrinas y de otros objetos que se le puedan caer encima. El mejor sitio es encontrarse alejado de los edificios donde nada le puede caer encima.  
§  Si se encuentra en la montaña, tenga especial cuidado con la caída de árboles, corrimiento de tierras y demás.  
§  Si va conduciendo, pare y quédese dentro del vehículo con la suficiente precaución de alejarse de cualquier zona que se encuentre muy dañada o de lugares donde puedan darse desprendimientos. Nunca pare bajo un puente o sobre él o debajo de árboles, semáforos, señales de tráfico..  
§  Cuando reanude su circulación, después del temblor, conduzca con precaución. Esté atento a cualquier objeto que pueda haber caído a la carretera, fallas en el asfalto, etc.  

Causas de los movimientos tectónicos
Movimientos Tectónicos

Las causas de los procesos tectónicos son comprensibles en la actualidad gracias a dos teorías: la Deriva Continental de Alfred Wegener y la Tectónica de placas desarrollada 50 años más tarde a partir de las tesis de este gran geofísico alemán. Por eso sabemos ahora que la capa rocosa de la tierra (la litosfera) no es un cuerpo homogéneo ni rígido. Por el contrario, esta envoltura está formada por la placa continental y la oceánica. Estas placas difieren en grosores y pesos específicos y se mueven en todas las direcciones posibles. A veces se aleja una de la otra o ambas convergen o se rozan. La Tectónica de Placas comprende, por consiguiente, los procesos originados por el movimiento de las placas en sus límites.
Numerosas placas han contribuido a formar la corteza terrestre del espacio latinoamericano: la gran placa continental sudamericana, la placa oceánica de Nazca y de Cocos y la placa caribeña.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la informacion que presentan y la ilustracion, espero que sus compañeros le tomen el inetres debido a dicha informacion, para su beneficio, saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA JUSTO LO QUE BUSCABA PARA MI TAREA DE FISICA NUMERICA GRACIAS :V

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar