sábado, 14 de mayo de 2011

TLAXCALA

UBICACIÓN GEOGRAFICA
El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. La entidad se localiza en la región del Eje Neovolcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados.

En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.
El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 4 060.923 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % del territorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña, solo mayor que el Distrito Federal. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 localidades.

Tlaxcala tiene la forma general de un rombo, con el eje mayor en el sentido este-sudeste-oeste-noroeste. Su vértice oriental se encuentra en las laderas más orientales de la sierra de Huamantla y el occidente en las de la Sierra Nevada, al norte del Iztaccíhuatl. Sus extremos septentrional y meridional se localizan en las cumbres de dos volcanes. Respectivamente el Huintetépetl, al norte de Tlaxco; y el Malintzin (Malinche o Matlalcuéyetl), de amplias faldas, que domina sobre el panorama tlaxcalteca, a una altitud de 4.461 msnm.
 
ZONA SISMICA
Las Fallas Tlaxcala, Zacatelco, Huejotzingo y Tepeaca que se localizan, al centro y sur del estado de Tlaxcala
Otras fallas menores en longitud son El Rosario, Acopinalco, Atotonilco, Altzayanca y Españita, todas con diversas orientaciones y localizadas en mayor número en el extremo Norte de este estado.
En general, los sismos que han afectado al estado de Tlaxcala han tenido su origen en tres fuentes sismogénicas.
La primera y más importante fuente es el proceso de subducción de la placa de Cocos bajo la Norteamericana, misma que da origen a los sismos de gran magnitud (M>7.0) ocurridos en toda la Republica Mexicana .
Los eventos originados por esta fuente han producido en
Tlaxcala intensidades del orden de V-VI (MM) causando
alarma entre los pobladores además de daños leves en
viviendas.
La segunda fuente sismogénica la constituye la deformación interna de la placa subducida, esta fuente produce sismos de menor magnitud (Mw=7.0) y frecuencia
en comparación con la primera.
El mecanismo focal de estos sismos obedece a una deformación de tipo extensional .

 
La tercera fuente la constituye la deformación cortical debida a sistemas de fallas presentes en el estado. Esta fuente daría origen a sismos de magnitudes moderadas a pequeñas que producirían daños locales.
En general, la información disponible sobre la ocurrencia de sismos en el estado de Tlaxcala es escasa debido la falta de instrumentación en dicho estado. Es por ello que hasta la fecha no se conoce el potencial sísmico real del estado de Tlaxcala.

                                                                       CLIMA
El 99.2% de la superficie del estado presenta clima templado subhúmedo, el 0.6% presenta clima seco y semiseco, localizado hacia la región este, el restante 0.2% presenta clima frío, localizado en la cumbre de La Malinche.

La temperatura media anual es de 14°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 25°C y se presenta en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima promedio es de 1.5°C en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 720 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a septiembre.

En el estado de Tlaxcala la agricultura que se practica en su mayoría es de temporal y el clima templado subhúmedo de la región favorece el desarrollo de diversos cultivos como:maíz, haba, frijol, lechuga, espinaca, amaranto, alfalfa, ajo, cebolla y col, entre otros.

ROSA-TEMPLADO SUBHÚMEDO 99.2%
AMARILLO-SECO Y SEMISECO 0.6%
GRIS-FRÍO DE ALTA MONTAÑA 0.3%


Hidrografía 

El Estado de Tlaxcala por sus condiciones geográficas, se ubica en tres regiones hidrológicas: Cuenca del  (18,21%) y Cuenca de Tuxpan- Nautla, Río Tecolutla (3,03%). El principal Río del Estado de Tlaxcala es el cuerpo de agua que recorre de norte a sur pasando por el centro del estado y se une al Río Atoyac.
OROGRAFÍA
Las principales elevaciones que se localizan en el municipio de Tlaxcala son:  El Cerro Ostol, cuya altitud sobre el nivel del mar alcanza los 2 460 metros y su ubicación geográfica está comprendida en los 19 grados 21 minutos latitud norte y los 98 grados 13 minutos longitud oeste.
El Cerro Tepepan tiene una altitud de 2 320 metros sobre el nivel del mar y su localización geográfica comprende los 19 grados 21 minutos latitud norte y los 98 grados 15 minutos longitud oeste. 
 
Flora y Fauna
  • Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.


 
  • Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, equino, aves de corral, perros y gatos.
  • Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.
  •  


 

1 comentario:

  1. Buen trabajo, la unica observacion desde mi punto de vista es el tipo de letra que utilizaron, pero sobre la informacion y las imagenes son buenas, felicidades

    ResponderEliminar