domingo, 29 de mayo de 2011

Sonora





Coordenadas
Se sitúa entre los 32°29' y los 26°14' de latitud Norte y entre los 108°26' y los 105°02' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con el Estado de Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California y Baja California. Su fisiografía está constituida en su mayoría por llanuras y sierras. El territorio es ancho en su parte septentrional y se va angostando poco a poco en su dirección al sur.
Flora
Cuenta con una gran variedad de especies de flora. En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerórilas, como los saguaros,y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. En lo alto de las sierras encontramos árboles perennifolios como el pino, el abeto y el encino.


Fauna
La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:




  • Mamíferos: ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, onza, puma, rata, tejón, tigrillo, venada, zorra y zorrillo.
  • Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz.
  • Peces: carpa, tilapia.
    Total de población (Demografía)
    Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Sonora contaba hasta ese año con un total de 2 662 480 habitantes, de dicha cantidad, 1 339 612 eran hombres y 1 322 868 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.1%. El crecimiento de la población ha observado una dinámica constante que se traduce en un incremento en los últimos 50 años.
    Economía
    Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Y recientemente la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el estado. Las ciudades más importantes en el sector económico son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco entre las ciudades culturales más importantes destacan: Álamos, Arizpe, Ures, Magdalena de Kino, el Centro Histórico de Hermosillo y los pueblos adelaños al Río Sonora, entre otras.



      

    Tasa de mortalidad y Enfermedades en Sonora
    Esperanza de vida Sonora hombres 72.57 Esperanza de vida Sonora mujeres 77.63
    o    Sonora muestra tasas más bajas en los rubros de mortalidad neonatal (8.9 X 1000 NV) infantil (15.5 x 1000 NVR) y preescolar (3.5 X 100,000) con respecto al promedio nacional (11.4, 18.1 y 3.7 en año 2005).
    o    La mortalidad por desnutrición en preescolares es también menor (5.3 Sonora, 8.5 nacional 2005, por 100,000 menores de 5 años).
    Algunos elementos del contexto actual, Sonora 2009
    Causas de mortalidad (porcentajes), Sonora y República Mexicana 1970, 2000 y 2007) Fuente: Elaboración propia, con datos de INEGI.
    ·         Causas de muerte Sonora Enfermedades del corazón 5.2 20.9 21.1 16.9 Cancer 6.4 14.7 14.5 12.7 Diabetes 1.5 10.59 11.7 13.7 Accidentes 4.1 9.6 8.9 7.6 Enfermedades cerebrovasculares 3.4 5.27 5.3 5.7 Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 2.6 3 Agresiones (Homicidios) 2.5 1.7 Enfermedades del hígado 2.5 5.9 Afecciones perinatales 7.1 3.3 2.4 2.9 Neumonia e influenza 11.6 1.73 2.3 2.5 Tuberculosis 3.2 0.64 Deficiencias nutricionales 1.5 1.75 Enfermedades Aparato digestivo 14.2 Infecciones respiratorias agudas 1.6 Demas causas 25.3 27.3 
    2° semana nacional de Salud 2011
    Seguridad, inmunidad y resistencia para los sonorenses a través de más de 1 millón 441 mil 208 acciones de salud, entre vacunas, pláticas, distribución de Suero Vida Oral y otras actividades, son las que pretende cumplir la Secretaría de Salud en este tiempo, en el que se realiza la 2ª Semana Nacional de Vacunación simultáneamente en los 72 municipios del Estado y en el resto del País.
    Aplicar alrededor de 62 mil 500 dosis de reforzamiento de la vacunación permanente para completar esquemas básicos de biológicos como BCG, Pentavalente, Anti hepatitis B, Triple Viral, Doble Viral, entre otras. A partir del mes de junio, los Servicios de Salud de Sonora iniciarán la aplicación de la vacuna contra el neumococo, que protege contra 13 serotipos distintos, y de igual manera se introducirá la vacuna rotavirus pentavalente RV5, misma que de 2 dosis pasará a 3 en este esquema, con lo que aumenta también la protección contra 5 serotipos. En esta 2ª Semana Nacional de Salud también se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, Suplementos de Vitaminas y minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo; se brindarán mensajes de educación para la salud también a las madres y responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
    Fenómenos naturales
    De acuerdo a la doctora Virginia García Acosta, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), los desastres no son naturales: "la evidencia indica que el riesgo y la vulnerabilidad se construyen socialmente, que se conjuga con amenazas naturales".
    La especialista señaló que es necesario incluir en el presupuesto de egresos de la federación un apartado especial para cubrir estos eventos que son inesperados, pero que son cíclicos y si la vulnerabilidad no disminuye, los fenómenos se sabe que se repetirán.
    En su turno, la doctora Sara Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), explicó que los huracanes son divulgados en los medios de comunicación como fenómenos catastróficos en todas las sociedades; sin embargo, en algunas regiones aportan hasta el 60% de agua anual, lo que hace que ganaderos y agricultores los esperen con ansia para asegurar sus cultivos.
    Opinó que los asentamientos humanos son los que generan los desastres y las pérdidas económicas debido a que se trata de zonas urbanas que se ubican en lugares que de forma científica se ha demostrado son inapropiadas para construcción de casas.
    Respecto al cambio climático y su impacto en la elevación del nivel medio del mar, la doctora Sara Díaz, informó que su equipo de trabajo realizó un análisis para detectar los lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad de la región por sus características geofísicas, biológicas o socioeconómicas.
    El estudio mostró 13 sitios vulnerables en el Golfo de California, tanto en la península como en Sonora y Sinaloa, sin embargo, es el alto Golfo de Baja California el que sería uno de los lugares más afectados. Mazatlán y Los Cabos son otros dos puntos de mayor riesgo al respecto, tanto por su geografía como por el nivel de sus tierras.
    Aunque no se esperan incrementos del nivel del mar de un día para otro, sí se sabe cuáles zonas serán las más afectadas por estos cambios, también se conoce cuáles comercios y otras actividades socio productivas podrían verse afectadas.
    La propuesta de la doctora María Tereza Cavazos Pérez, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), es crear una red temática de desastres (idea generada desde el 2009) causados por fenómenos naturales como estrategia nacional, ya que con mayor frecuencia los desastres ocurren por la creciente vulnerabilidad de la población a causa del mal manejo del desarrollo urbano, del cambio del uso de suelo y del cambio climático. Luego de explicar que el origen físico de los desastres puede ser hidrometeorológico, climático, sísmico, volcánico y biológico, afirmó que el impacto de éstos es complejo porque involucra factores físicos y socioeconómicos que ocurren en diversas escalas de tiempo.

    Fenómenos sociales
    Emigración interna
    En el 2005 salieron de Sonora 44 487 personas para radicar en otra entidad.
    Inmigración interna
    En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a Sonora 51 024 personas.
    Emigración internacional
    Al 2000, 13 676 habitantes de Sonora salieron de esta entidad para vivir en Estados Unidos de América; esto significa seis de cada 1 000 personas. El promedio nacional es de 16 de cada 1000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario