martes, 31 de mayo de 2011

continuacion de Coahuila

  Población Económicamente Activa, 20101,129,43046,092,460
  Población Económicamente Activa Ocupada, 20101,039,78843,633,759
  Población Económicamente Activa Ocupada hombres, 2010659,39927,214,013
  Población Económicamente Activa Ocupada mujeres, 2010380,389


Fenomenos meteorologicos:
Precipitaciones,
 Humedad,
 Vientos,
Lluvias orográficas

Problemas naturales o sociales:
el cuerpo académico y alumnos están realizando sobre la familia y la salud, maltrato infantil, pobreza, adultos mayores, exclusión social, discriminación social y educación

Tres incendios en los ranchos "El Bonito", "Las Hayas" y "Mineral de la Sabina", en los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, Coahuila aumentó de 20 mil a 27 mil 950 hectáreas.
Hasta este momento 452 brigadistas luchan por combatir el fuego por aire y tierra y hoy se les sumarán 100 más de la Comisión Nacional Forestal.

Taza de natalidad:
58,575

Taza de mortalidad:
13,792


lunes, 30 de mayo de 2011

QUINTANA ROO

Quintana Roo se ubica en el extremo oriental de la Península de Yucatán. Colinda al norte y al este con el Mar Caribe, al sur con Belice y Guatemala y al oeste con los estados de Campeche y Yucatán.

COORDENADAS
  
Las coordenadas geográficas del Estado son: al norte 21 °37’ de latitud norte, al sur sobre el paralelo 17°49’ de latitud norte, al este en el meridiano 86°44’ de longitud oeste y al oeste 89°24’52’’ de longitud oeste.


FLORA

 
Varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta. La riqueza silvícola es una de las fuentes de ingreso del estado, ya que la entidad produce maderas preciosas de óptima calidad como son: caoba, cedro rojo, primavera, palo rosa y roble; estas especies constituyen dos terceras partes de la superficie arbolada del estado. Otras especies menores son: el ébano, el huizache y el huanacaxtle. De las especies no maderables, la más importante es el chicozapote, árbol del que se extrae la resina para fabricar el chicle, el cual es exportado en su totalidad.

FAUNA

Peces: sardinita o topote, potetes o molis, bandera, bolines, mero, pargo, mojarra, lisa y huachinango.
Anfibios: mano de metate, rana y sapo.
Reptiles: pochitoque, jicotea, cocodrilo, iguana rayada, pasarríos, lagartijilla, boa, petatillo, culebra ratonera, cordelillo, bejuquillo, víbora chirrionera, nauyaca, vívora de cascabel y cantil.
Aves: garza morena, garza blanca, pedretes, espátulas, íbises, flamenco, pato golondrino, cerceta de alas azules, pato boludo, pato colorado, pijije, gallareta, zopilote cabeza colorada, zopilote real, águila pescadora, faisán negro, guan cornudo, chachalacas, cut o pavo de monte, gallitos de agua, chorlitos, paloma, búho gran duque, lechuza de campanario, chotacabras, cuerpouines, garrapateros, cuclillos, correcaminos, Martín pescador, tijeretas, tucán, pico real, pájaro carpintero, trepatroncos, chompipis, pitivirrín colorado, golondrina, verdín, calandria y dominiquito.
Mamíferos: tlacuache, comadreja, ratón tlacuache, murciélago (zapatero, siricotero, vampiro, guanero, pescador), mono araña, armadillo, oso hormiguero, tuza, ratón arrocero, rata jabalina, tepezcuintle, tuza real, conejo, jaguar,ojolote,tigrillo,puma, onza o leoncillo, zorra,mico de noche, tlacuache,martucha, zorrillo, nutria, tapir jabalí, venado cola blanca y temazate.


ACTIVIDADES ECONOMICAS

Agricultura

Es una de las actividades más importantes de su economía y básica para las zonas rural. El gobierno del estado ha entregado numerosos certificados agrarios para beneficio de los ejidatarios y ha dotado a campesinos sus correspondientes extensiones de tierra. La Secretaría de la Reforma Agraria apoya al ámbito campesino pues ha entregado certificados de derecho agrario, establece unidades de Desarrollo Rural Integral y regulariza unidades agrícolas-industriales. En 1985 se vivió la más intensa sequía de las últimas décadas dando paso a la creación del Programa de Emergencia de zonas Afectadas por la Sequía brindando apoyo financiero a los sectores más afectados. También se ha implementado la comercialización de fertilizantes para el buen aprovechamiento de la producción agrícola.

Ganadería
Es practicada mayormente en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos. El gobierno ha apoyado a esta actividad económica mediante diversas asociaciones, programas y actividades como el Patronato de Alimentación Animal, el Programa Lechero, distribuyendo forraje, brindando alimentos balanceados para el ganado, construyendo granjas avícolas en comunidades marginadas, o entregando diversas y numerosas cabezas de ganado para su producción.

Pesca

Con 865 km, solamente siete municipios cuentan con costa, practicándose la pesca ribereña. Es escasa debido a la falta de organización para la aceptación de las técnicas modernas de pesca, por tales motivos, se promueven la modernidad de la técnica de captura, la organización del producto y su comercialización. Los pescadores quintanarroenses están organizados en 20 cooperativas; se cuenta con dos escuelas secundarias técnicas ubicadas en Holbox y Puerto Morelos, así mismo, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar brinda capacitación para los futuros hombres del mar. Especial atención se ha brindado en el estudio del caracol marino para evitar su extinción, se han hecho cultivos de esta especie, así como de la tilapia. El Banco Nacional Pesquero y Portuario ha brindado su ayuda en el mejoramiento de la flota pesquera.

Industria

Ocupando un lugar secundario en la economía estatal, se ha brindado apoyo para la creación de "zonas industriales" abastecidas con los servicios correspondientes para su debido funcionamiento. Se cuenta con tres parques industriales: Parque Industrial Chetumal (en el municipio de Othón P. Blanco), Parque Industrial Leona Vicario(Felipe Carrillo Puerto) y Parque Industrial Puerto Morelos. También el estado cuenta con una significativa producción de azúcar de caña.

Turismo

Entre las principales actividades económicas del Estado sobresale el turismo, el cual se concentra en el balneario y las playas de Cancún, uno de los centros turísticos más visitados del mundo, y en la Rivera Maya costera, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum y la isla de Cozumel, la cual cuenta con diversos arrecifes para bucear, teniendo como ciudad principal a Playa del Carmen. A 6 kilómetros al sur de Playa del Carmen se encuentra Xcaret, un yacimineto arquéologico maya y parque temático ecológico, donde se pueden practicar diversas actividades acuáticas y conocer la cultura, flora y fauna de la región.
La costa sur del estado recientemente se ha ido explotando y existen poblaciones turísticas como Xcalac y Mahahual, donde se encuentra un muelle donde arriban los cruceros.

TOTAL DE POBLACION

En el 2010, en el estado de Quintana Roo viven:
652,358 mujeres
673,220 hombres
Quintana Roo ocupa el lugar 26 a nivel nacional por su número de habitantes.
Habitantes por edad y sexo:


ENFERMEDADES QUE SE PADECEN

Neumococo
Diabetes
Efermedades cardiovasculares
Conjuntivitis


INDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD

Nacimientos: 29,311
Defunciones: 3,849
 

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

En el 2005, salieron de Quintana Roo 28 374 personas para radicar en otra entidad.

Inmigración interna
En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a Quintana Roo 100 680 personas.

Emigración internacional
Al 2000, 2 496 habitantes de Quintana Roo se fueron de esta entidad para vivir en Estados Unidos de América; esto significa tres de cada 1 000 personas. El promedio nacional es de 16 de cada 1 000.



        FENOMENOS METEOROLOGICOS

Principalmente son los huracánes, Ciclones tropicales a causa de el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas en invierno,seco en las comarcas del norte, lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con lluvias intensas en verano, lluvias de mayo a octubre, aunque con frecuencia se prolonga hasta enero en form de chubascos procedentes del norte.




POR: TERESITA DE JESUS MARTINEZ DOMINGUEZ.

QUINTANA ROO

LOCALIZACION

COAHUILA


Localización:
Se encuentra en el centro de la parte septentrional de la República. Limita al norte con los Estados Unidos de América; al oriente con el estado de Nuevo León; al sur con los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y al poniente con Durango y Chihuahua. Respecto a su localización, está situado entre los 24° 32´ - 29° 51´ de latitud norte y entre los 99° 58´- 103° 57´ de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich.
Se localiza a una distancia aproximada de 872 km. de la capital del País.

Flora:
En las partes altas de la sierra abundan los pinos, pinabetes, encinos y cedros.





Otras plantas que crecen en el estado son: orégano, árnica, albahaca, cedro, nogal, fresno, álamo, peyote, biznaga, cenizo, sábila.
Fauna
La fauna varía dependiendo de la región natural. A través de las sierras, cañadas y llanos del estado habitan distintas especies:
Mamíferos



Aves


Reptiles
Los reptiles más comunes del estado son: lagartija, víbora, tortuga



Artrópodos
Los artrópodos más comunes del estado son: araña, escorpión, tarántula, alacrán.

 Poblacion:

 Poblacion total: 2748391
Hombres: 1364197
Mujeres:  1384194


ENFERMEDADES:
Las principales enfermedades que sufre la población del estado de Coahuila es:
Obesidad, Diabetes, Hipertensión e  Hipercolesterolemia.


BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA 
31 DE MAYO DE 2011
FLORA Y FAUNA

Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre,
las cuales son sitios de reproducción de la
ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno
federal. En la misma zona se ubica el
desierto
de El Vizcaíno
, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el
Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de
Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz,
San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus
principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y
el Cerro Salsipuedes.

 Sula sula

 Felis concolor

Carcharodon carcharias
Istiophoridae

Zalophus californianus

 Callipepla californica

Crotalus durissus

Antilocapra americana

 Coragyps atratus

 Ovis canadensis

Fouquieria columnaris

Phoenix dactylifera

 Coreopsis gigantea

Carnegiea gigantea

 Pinus ponderosa

 

TOTAL DE POBLACION


 
Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía
(INEGI) en 2010, el
estado de Baja California contaba hasta ese año con un total de 637 026
habitantes, de ellos, 325 433 eran hombres y 311 593 eran mujeres.
[] La tasa de crecimiento anual para
la entidad durante el período 2005-2010 fue del 4.5%.
[]

PRINCIPALES CIUDADES 2010
LA PAZ: 215, 178
SAN JOSE DEL CABO: 69,788
CABO SAN LUCAS: 68,463
COLONIA DEL SOL: 48,032
CIUDAD CONSTITUCION: 40,935

 


 
<>  
LOCALIZACION
    Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
    Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).
    ACTIVIDADES ECONOMICAS
    Agricultura
    En la actividad agrícola sobresalen las comunidades de El Carrizal, San Juan de los Planes, Chametla, El Centenario, Alfredo V. Bonfil y San Pedro, siendo sus principales cultivos: frijol, maíz, chile, tomate, alfalfa, cebolla, calabaza, trigo y algodón. Con la fruticultura se obtiene aguacate, mango, naranja, papaya y caña de azúcar; cultivados principalmente en Todos Santos y Pescadero. El sistema de riego más utilizado en la región es el de gravedad, siguiéndole el de aspersión y el último, por goteo. 
    Ganadería
    Esta actividad está comprendida por las especies bovina, caprina, ovina y equina, y otras especies explotadas son las avícolas y apícolas. La ganadería se desarrolla principalmente en las delegaciones de Todos Santos y San Antonio. En relación a las actividades avícolas y apícolas, la primera de ellas aporta al mercado estatal cantidades importantes de huevo (98 por ciento), y la segunda ha logrado producir el 20 por ciento de miel y cera en la entidad. 
    Industria
    La minera fue la primera en la región, con el descubrimiento del oro y la plata, teniendo un bajo porcentaje de producción, aunque en la década de los veintes tuvo su mayor auge en la zona del Triunfo y San Antonio. Actualmente, un grupo reducido de mineros explotan las minas con métodos rudimentarios, existiendo también en el municipio la Compañía Roca Fosfórica Mexicana, S.A. de C.V., la cual fue creada en 1975.
    Otra actividad que se desempeña en el municipio es la agroindustria, con dos plantas enlatadoras de chile (Todos Santos y La Paz), una pasteurizadora de leche de vaca en la cabecera municipal y un colectivo lechero en Pescadero. También se desarrolla la industria manufacturera a través de las maquiladoras. En lo referente a la pesquera, actualmente se encuentran funcionando cuatro de ellas, teniéndose contemplado diversos proyectos para su expansión e impulso. Cuenta también con un parque industrial pesquero construido por el Fondo Nacional de Desarrollo Portuario (FONDEPORT), el cual ofrece todos los servicios para la instalación de industrias pesqueras, así corno aquellos conexos a la actividad. Por último, en el puerto de San Juan de La Cuesta, localizado en el Golfo de California a 57 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, la principal actividad económica es la extracción. beneficio y embarque del pentóxido de fósforo; comúnmente conocido como roca fosfórica, teniendo un muelle de altura para el atraque de buques de carga de gran calado. 
    Pesca
    En el municipio, la pesca ha sido fundamentalmente ribereña. Esta actividad se lleva a cabo principalmente en La Paz, Todos Santos, El Sargento, La Ventana, El Conejo y Pescadero. Las principales especies de captura en el municipio son: langosta, mantarraya, almeja, camarón, tiburón, tortuga, cazón y diversas especies de escama. En cuanto a la comercialización de estos productos, se cuenta con pescaderías propiedad de cooperativas pesqueras y otras de particulares. 
    Comercio
    Se considera que este rubro ha sido la base del desarrollo. La zona libre ha significado un factor decisivo en la actividad comercial del municipio, ya que le permite satisfacer las demandas de la población, alternándolas con los productos nacionales. El régimen de zona libre es exclusivamente para importaciones esenciales y que no se fabriquen en México.
    TOTAL DE MUJERES Y HOMBRES
    TOTAL DE HABITANTES: 637, 026
    TOTAL DE HOMBRES: 325,433
    TOTAL DE MUJERES: 311,593
    ENFERMEDADES QUE SE PADECEN
    Adiccion al Tabaco
    Enfermedades Transmitidas en el Embarazo
    Migraña
    Conjuntivitis
    Neumococo
    FENOMENOS METEREOLOGICOS
    La península de Baja California, localizada en el noroeste de México, ocupa el extremo suroeste del Desierto Sonora en Norteamérica y se encuentra rodeada por el Océano Pacifico al oeste y al este por el Golfo de California. La extensión del sur de la península (estado de Baja California Sur) es de unos 700 km, tiene un perímetro costero de más de 2,000 km y longitud variable de 45 a 200 km. Como parte de las características topográficas que sobresalen están las cadenas montañosas en la parte sur y central con elevaciones máximas sobre los 600 m y 900 m, respectivamente. Las condiciones del tiempo son cálidas y secas durante la mayor parte del año. La posición geográfica de Baja California Sur (BCS) resulta en el paso de masas de aire húmedo durante la aproximación de ciclones tropicales durante los meses de julio a octubre. La interacción de este flujo con la topografía de la región puede favorecer el desarrollo de sistemas convectivos asociados a precipitación intensa, fuertes vientos y, en algunos casos, daños a la población.
    El material presentado en este sitio incluye: 1) Monitoreo en estaciones meteorológicas de BCS. 2) Imágenes de satélite geoestacionario (GOES-11).
     
    INDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD
    NACIMIENTOS: 13,993
    DEFUNCIONES (MUERTES): 2,385
     
    MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:
    Salen de Baja California 10,855 personas.
    POR:KATIA ANDREA GONZALEZ LEGORRETA
     
     
    <> 







      

       

      
       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      


      

      

     


      

     
     
     
     

     









     




     

           
        
        
        
        
        
        
       
     




     

    <>     <>    <>  


       

       

        
        
         
         
         
         
         
         
         
        

     










             
               
               
             

              
             

             

             
             
             
             

              
             
             

             




             
            <><><> <><><>   <><><> <><><> <><><>   <><><>   <><><> <><><>